Cómo iniciar un plan lector.

Para que nuestros hijos entren en una etapa de razonamiento y que, a la vez, transfieran las técnicas aprendidas de lectura a otras situaciones o espacios académicos debemos advertir de una dicotomía entre el conocimiento procedimental y el conocimiento adaptivo. El conocimiento procedimental consiste en los aspectos más rutinarios del pensamiento, como la memorización de una serie de pasos para cumplir una tarea determinada. En cambio, el conocimiento adaptivo implica la creación de ideas nuevas a través de un proceso de modificación o combinación de procedimientos diferentes, adoptando una manera más relativista en la resolución de problemas. Esta capacidad de resolver problemas en forma relativista llevará a nuestros hijos (lectores) a la transferencia de habilidades de una situación de aprendizaje a otra distinta.

 Para lograr que nuestros hijos avancen en su aprendizaje propongo que cada madre y padre realice un programa de estudios con los siguientes objetivos:

 1. Mejorar su comprensión de lectura a través de la aplicación de estrategias comprobadas por los estudios de expertos en el área de lectura.

2. Desarrollar cierta autoconciencia con respecto a sus estrategias de aprendizaje.

3. Aprender técnicas para la autoevaluación de sus estrategias.

4. Tomar conciencia del discurso ideológico e identitario que plantean el discurso de distintos relatos orales y escritos tanto rurales como urbanos.

 Con respecto a las estrategias de comprensión lectora me parece evidente que se pueden enseñar y que son factibles de desarrollar en el tiempo por los mismos padres responsables y comprometidos con la educación de sus hijos. Por lo tanto, estimo necesario que el plan explícito, que ha de ser desarrollado en familia, de lectura considere los siguientes objetivos:

  • Estimular la metacognición y la metacomprensión de los textos.
  • Utilizar los conocimientos previos.
  • Estimular habilidades superiores de pensamiento: relación y abstracción.
  • Propiciar el trabajo colaborativo: padres e hijos.
  • Utilizar estrategias de pensamiento reflexivo y no lineal.
  • Estimular el pensamiento creativo.

Cristina Matus Méndez

Imagen

Anuncios

One response to “Cómo iniciar un plan lector.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s